miércoles, 29 de diciembre de 2010

Exposición "Días de Escuela" (Museo del Territorio - Baños de la Encina)

-" El próximo viernes 31de diciembre inauguramos la exposición "La tierra y su memoria, días de escuela". La muestra cuenta con una presentación multimedia de la historia de la educación pública en nuestro pueblo y en el marco general español, un cuadernillo-diario referente a la materia, un amplio conjunto de libros destinados a la educación, donde desempeñan un papel destacado las distintas "Enciclopedias" que se sucedieron a lo largo y ancho del siglo XX o una "Historia de España" del Padre Mariana (1828), archivos de registro escolar y materiales originales relacionados con la temática: pizarrín, globo terráqueo, cartografía del siglo XIX y primera mitad del XX (Saturnino Calleja)."-
http://elcotanillo.blogspot.com/2010/12/exposicion-dias-de-escuela-museo-del.html
Gracias a las alumnas y personal docente del  Centro de Adultos Tamujoso, el Colegio Nuestro Padre Jesús del Llano y las HH.AA. de Cristo Crucificado (antiguo colegio del Convento); a las familias Estepa Olmedo y Tendero Martínez, y a todas las personas que, conocedoras del proyecto, contribuyen a  dar cuerpo a esta exposición, su exposición.
Mención especial para JoseMaría Cantarero cuya  dedicación sine die por su pueblo Baños hace posible conocerlo en los medios y disfrutarlo en esta muestra; vaya además la pública felicitación por el  II Premio Anual al mejor blog de la provincia de Jaén (elcotanillo.blogspot.com) organizado por la Asociación Caecilia de Bailén.

Uno de los objetos expuestos:
"CUADRO COMPLETO DE PESAS BÁSCULAS MEDIDAS Y MONEDAS" de la Editorial Saturnino Calleja, fundada en 1876)

6 comentarios:

  1. Que recuerdos tan bonitos,mis dias en la Escuela de Doña Maria, el recorrido era sumamente corto, desde mi casa ( el cuartel ) a la escuela de Doña Maria era literalmente un pis, pas,lo de ahora es falta de respeto, pero lo de entonces....era un poquillo de miedo, la palmeta si te portabas mal iba que volaba, era una media coarcitiva , supongo, pero a lo largo de los años se recuerda con cariño, yo era algo rebelde, aún conservo las fotos de mi paso por la escuela , el baby , las iniciales y un "puñao"de dientes menos que lucia con una facil sonrisa, flequillo, cuadrado a nivel de media frente, se supone que era para que no dificultara la visión , digo yo, y era todo un cuadro.
    El paso siguiente fué las Escuelas del Santo Cristo, mi profesor fué Don Andrés hermano de Don Rafael el cura, pequeñito pero no veas que genio se gastaba, creo que alguna vez fui a la escuela con Doña Anita pero los recuerdos de esa época no son nitidos, por cierto Don Rafael nos daba clases de Frances en su casa con un viejo magnetofon, con una cinta gastada en el que apenas eran perceptibles las palabras, no se sbae si era oui, o iiii, o yo que se, mi madre me compró un libreo que se llamaba Assimil, el francés sin esfuerzo.
    Y a las Hermana de Cristo Crucificado les agradezco la paciencia que tenian conmigo , me enseñaron a hacer trabajos manuale sy a coser, como toda mujercita que se preciara en aquellos tiempos.
    Ah y Maria Luisa Chapa, me enseñó a bordar a máquina con una paciencia infinita por la cantidad de agujas que rompia y la cantidad de agujas que me vendia Angustias la de Jose Maria el municipal.
    Espero no haberos aburrido con mi historieta.
    Un abrazo para todos las bañuscas-os .
    Tengo un blog en el que menciona en bastantes ocasiones a Baños y sus aceites.
    Os sabe mal si aporto canciones para el blog??

    ResponderEliminar
  2. el enlace de mi blog es el siguiente, por si quereis entrar alguna vez.

    http://tremendita-tremendita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes, en absoluto tu relato es aburrido, al contrario, estás páginas están para eso, para expresar lo que en la memoria se remueve. El Museo, a través del blog, publicará en breve la página Fondo Documental, y la recopilación en archivo de imágenes y archivos sonoros.
    Si tu quisieras, podrías enviar escaneadas esas fotografías de tus años de escuela(incluso de otras temáticas:nos han llegado cartillas de Primeros Auxilios para soldados, letras de pago,contratos, postales antiguas, sellos, estampillas, cartas, fotos antiguas) escribiendo todos los datos que recuerdes de cada una de ellas.
    Tendrías que enviárlas al correo del Museo que es:
    torreon.recuerdo@hotmail.com, con una resolución no menor a 600kb, si puede ser que tengan unos 2MB (o más, hasta lo que admita como archivo adjunto tu correo)), mejor.
    Respecto de las canciones, perfecto, supongo que te refieres a las que se cantaban en las escuelas de Baños, en los recreos, en la gimnasia, en los teatrillos, en las ruedas,...también valen coplillas de la aceituna, carnaval, romería,...a ser posible que se cantara en Baños.
    En la próxima edición de los Cuadernos de la Memoria que trata sobre la aceituna y las tradiciones asociadas, aparecerán precisamente canciones, coplas, dichos, que se recuerdan, entre otras cosas.
    En el blog también se pondrá la proyección audiovisual que forma parte de la exposición "Días de Escuela".
    Espero que te animes, y, gracias por la sugerencia de tu blog, la usaremos.

    ***

    ResponderEliminar
  4. Cuándo leí que se iban a publicar, Cuadernos de la memória,pensé que se remontaria algo más en el tiempo, me hubiese gustado conocer, como eran los años de escuela de mi madre, yo no crecí en el pueblo, por lo que todo lo referente a la escuela, para mí es como leer, la historia de otros.
    De todas formas, me resulta muy agradable, leer y aunque no pueda recordar, por no haberlo vivido, si me identifico.
    ¡¡¡Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola pájaro de nieve,nos alegramos de que te guste lo que estamos haciendo, intentamos profundizar hasta lo más antiguo conocido, es un trabajo lento, en el que se habla con las personas y se depende de hasta dónde llegue la memoria. Si quieres aportar alguna información no dudes en hacerlo(testimonios, fotos,...) así se irá completando un poco más la historia del pueblo.El correo está a tu disposición:torreon.recuerdo@hotmail.com
    Un saludo
    Susana Martín ***

    ResponderEliminar
  6. Gracias Susana, por desgracia poco puedo aportar, solo los recuerdos, de lo que mi madre me contaba de su pueblo, de su infancia, que por cierto. hoy ya es muy lejana.
    Gracias por lo que haceis, para recuperar la memória de ésta tierra.
    Saludos

    ResponderEliminar