miércoles, 29 de diciembre de 2010

Exposición "Días de Escuela" (Museo del Territorio - Baños de la Encina)

-" El próximo viernes 31de diciembre inauguramos la exposición "La tierra y su memoria, días de escuela". La muestra cuenta con una presentación multimedia de la historia de la educación pública en nuestro pueblo y en el marco general español, un cuadernillo-diario referente a la materia, un amplio conjunto de libros destinados a la educación, donde desempeñan un papel destacado las distintas "Enciclopedias" que se sucedieron a lo largo y ancho del siglo XX o una "Historia de España" del Padre Mariana (1828), archivos de registro escolar y materiales originales relacionados con la temática: pizarrín, globo terráqueo, cartografía del siglo XIX y primera mitad del XX (Saturnino Calleja)."-
http://elcotanillo.blogspot.com/2010/12/exposicion-dias-de-escuela-museo-del.html
Gracias a las alumnas y personal docente del  Centro de Adultos Tamujoso, el Colegio Nuestro Padre Jesús del Llano y las HH.AA. de Cristo Crucificado (antiguo colegio del Convento); a las familias Estepa Olmedo y Tendero Martínez, y a todas las personas que, conocedoras del proyecto, contribuyen a  dar cuerpo a esta exposición, su exposición.
Mención especial para JoseMaría Cantarero cuya  dedicación sine die por su pueblo Baños hace posible conocerlo en los medios y disfrutarlo en esta muestra; vaya además la pública felicitación por el  II Premio Anual al mejor blog de la provincia de Jaén (elcotanillo.blogspot.com) organizado por la Asociación Caecilia de Bailén.

Uno de los objetos expuestos:
"CUADRO COMPLETO DE PESAS BÁSCULAS MEDIDAS Y MONEDAS" de la Editorial Saturnino Calleja, fundada en 1876)

jueves, 23 de diciembre de 2010

Feliz Navidad y Feliz 2011!

    
 y además una joya de canción popular, escuchad:
                  



-" Los campanilleros traen sonidos de Andalucía en navidad
El sonar rudimentario de panderetas, zambombas, triángulos, cántaros, sonajas y rascadores, han ido entretejiendo los cánticos de campanilleros, a la vez que cediendo terreno al villancico tradicional. Si como dicen, la antigüedad es un grado, el villancico, cantar religioso o profano según se manifieste en actos litúrgicos o como canción alborada de pastores y zagalería, constatado por Juan Ramón Jiménez, es el antecedente del aflamencado campanillero andaluz, llamado así por acompañarse de las campanillas de los animales de labranza. campanilleros_instrumentos.jpg
La procedencia del villancico, en su origen “cantarsillos de villa y de villanos” y de origen agrario, es confirmada por Menéndez y Pelayo, datándolos en la Alta Edad Media como forma más común de canción lírica y expresión popular. Otro importante referente es localizado por Rodrigo De Zayas, quien encuentra su origen en la moaxaja,pieza poética inventada por Muquaddam Ibn Muaffa, conocido como “El Ciego de Cabra”. El mismo De Zayas atribuye al maestro de capilla de la Catedral de Sevilla, la creación en el siglo XVI de las villanescas espirituales, germen de los villancicos navideños. Fue tanta la popularidad de estas villanescas en Sevilla, que cuando Felipe II en varias ocasiones prohibió que se cantara en castellano en las iglesias, el pueblo haciendo caso omiso a la Real Orden, mantuvo letra y ritmos originales. Más adelante, los músicos del XVII y XVIII, cultivaron con esmero esta manifestación musical y los villancicos ocuparon un destacado y predominante papel dentro de la producción lírica.

Será a finales del siglo XIX cuando estas composiciones se aflamencan, incluyéndose en la rama de los cantes folclóricos de Andalucía del denso árbol del Cante flamenco. De igual influencia nace el campanillero y ambos en extensa versatilidad de interpretación, lo mismo entran al son de bulerías en el Jerez de la zambomba, como por tanguillos, peteneras, malagueñas, tientos o fandangos de Huelva. Y todo desde que el maestro del XIX, Enrique “el Mellizo”, los acoplara desde sus profundos conocimientos de la expresión y de la medida y el gran genio Manuel Torre creara la que es la interpretación más flamenca de los campanilleros. Antonio Mairena y Miguel Molina llaman a Torre “su más inspirado intérprete” y comentan que “desde el maestro jerezano, nadie ha sido capaz de aprovechar las posibilidades de este cante”. De su interpretación sale la versión muy estilizada de Dolores Jiménez, La Niña de la Puebla, que todavía se canta hoy día:
En los pueblos de mi Andalucía
los campanilleros por la madrugá,
me despiertan con sus campanillas
y con las guitarras me hacen llorar,
y empiezo a cantar
y al sentirme to’ los pajarillos,
cantan en las ramas y se echan a volar.
campilleros.jpg
Campanilleros, Miguel Pérez Aguilera 
En la actualidad, aunque Sevilla y Jerez han sido núcleos de tradición villanciquera, debemos incluir en éstos las interpretaciones por verdiales de Málaga, los grupos de campanilleros de Pozoblanco (Córdoba), los singulares estilos de Torredelcampo y Andújar, del Andévalo de Huelva y las cuadrillas almerienses de auroros y aguilanderos. Y en cuanto a sonido identitario, suena a Andalucía desde el coro como música compartida; se aflamenca cuando se canta a solas; es canción, copla y cante, expresión popular, cita puntual del pueblo andaluz con sus raíces y a la que desde que la Niña de la Puebla los universalizara, no hay andaluza o andaluz, con escenario o simplemente desde la reunión familiar, que no responda por unos días al eco que desde nuestros mayores viene sonando, a partir del humo de las castañas asás que invaden nuestras calles anunciando su relevo por el ajonjolí, la matalahúga, la miel y la canela al son de la botella de aguardiente rascada, el cántaro y la pandereta.
Son sonidos andaluces, otra seña de identidad de un pueblo que cada invierno cumple con su singular ritual de expresiones musicales.  
                                                                                                                              Fernando Repiso "-
Fuente: /www.cosasdeandalucia.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

jueves, 9 de diciembre de 2010

SALIDA DE CAMPO SÁBADO 11 DE DICIEMBRE. "GEOSENDERO DE LA PIZARRILLA"

Esta es la nueva convocatoria para realizar el recorrido geológico y etnográfico que estaba previsto para el pasado lunes 6 de diciembre y que se suspendió por las intensas lluvias.
SALIDA DE CAMPO SÁBADO 11 DE DICIEMBRE 
Nos vemos en Baños de la Encina.
.                                                                                                                                                                   .