lunes, 28 de marzo de 2011

Nuevo Libro de Baños de la Encina: "Cuentos e historias menudas de un viejo pueblo: Baños de la Encina"





Baños de la Encina ya tiene otra referencia literaria interesante, tanto para los que gustan de los relatos animados reales e imaginativos y gustan de conocer porqué las cosas son como son.
Este libro de cuentos e historias menudas, nace de la mano y pensamiento de autores locales, paisanos amantes de la historia que a veces pasa sin ser vista; es una buena oportunidad de conocer un poco más la entraña de la vida en esta parte de  Sierra Morena, las gentes de Baños.

La publicación es  producto del Museo del Territorio, y se puede adquirir al precio de 4,50€, dentro del horario del mismo: sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h; y viernes y sábados de 17 a 20 h.
Título: "Cuentos e historias menudas de un viejo pueblo: Baños de la Encina"V.V.A.A: José María Cantarero Quesada, Manuel Sampedro Frutos, José Adolfo Estepa Blanco, Manuel Villén Delgado, Manuel Villarejo Redondo.
Viñetas y dibujos: Paco Nájera.
Edita: Ayuntamiento de Baños de la Encina,  2011.


domingo, 27 de marzo de 2011

Programa ANDARRÍOS: Jornadas Formativas en El Centenillo

El pasado domingo 27 de marzo, se celebraron en El Centenillo, pedanía minera de Baños de la Encina  en Sierra Morena (Jaén), las Jornadas Formativas del programa de participación y educación ambiental "ANDARRÍOS".

Este proyecto está impulsado desde la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Agencia Andaluza del Agua.

Desde el año 2007, un gran abanico de asociaciones andaluzas y entidades de voluntariado colaboran con este programa: es una interesante oportunidad de conocer los ecosistemas fluviales, nuestros ríos y arroyos, el agua, y difundir ese conocimiento.
Las asociaciones y sus voluntarios reciben formación teórica y práctica, y material de apoyo para poder realizar los muestreos en los tramos de ríos adoptados.Esta labor se realiza preferentemente desde el 15 de abril hasta el 1 de mayo, enviando en junio los informes correspondientes.
En otoño se realizará el encuentro de todos los participantes en la campaña;  los análisis, evaluación y conclusiones,estarán disponibles en la publicación  que edita la Consejería de Medio Ambiente, la revista "Andarríos".

Desde las 9 de la mañana y después del desayuno,  la formación teórica se desarrolló  en Las Villas de El Centenillo; pausa para la comida, y bajada al Río Grande en su tramo llamado Puente de los Curas o Pasada del Castaño, también Puente del Río Grande.  La Asociación Amigos de El Centenillo, de dicha localidad bañusca,  es entidad cultural sin ánimo de lucro e inscrita en el Registro de Asociaciones de Voluntariado de Andalucía, y participa desde 2007 en  el programa de educación ambiental adoptando este tramo del río. En esta ocasión participó junto con otras quince asociaciones y los organizadores de las jornadas: Juan Matutano  y Javier Esquivias, de Ecotono Soc.Coop.A. La jornada finalizó sobre las 19,30 horas.

Mas información sobre el Programa Andarríos, en:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=f3003f206af6d210VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=b46e7635036a0110VgnVCM1000000624e50aRCRD&lr=lang_es


miércoles, 23 de marzo de 2011

Baños de la Encina en la II Feria de Cascos Antiguos Turísticos FICAT 2011 Cáceres

Se ha celebrado la II Feria Internacional de Cascos Antiguos Turísticos en Cáceres FICAT 2011 en la ciudad extremeña y monumental de Cáceres. Desde el jueves 17, al domingo 20 de marzo, veinte expositores han presentado sus propuestas de turismo cultural.
La feria, estuvo organizada por la empresa Time Desarrollo Empresarial de ámbito privado, y cuenta con el apoyo de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca); fue inaugurada por la alcaldesa y presidenta de dicha Institución Ferial , Carmen Heras.
Tres plazas: Santa María, San Jorge, y la Plaza  de las Veletas, conformaban el itinerario de expositores: Ávila, Pontevedra, Sevilla- Huelva, Portugal, República Dominicana, Alcántara, la Red de Ciudades y Villas Medievales, Extremadura, y la RED PATRIMONIA(Andalucía).

Baños de la Encina, es uno de los 23 municipios de 6 provincias andaluzas, que pertenecen a la Asociación de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía RED PATRIMONIA http://www.redpatrimonia.com/ ; es una iniciativa de turismo sostenible que trata de poner en valor el patrimonio turístico de la zonas rurales. La gerente de la Red, Elena Caballero, y el personal del Museo del Territorio de Baños de la Encina, hicieron partícipe al público visitante y residente, de los proyectos de la asociación, y los bellos lugares y atractivas propuestas turísticas que tienen estos municipios andaluces,  que en el ambiente incomparable de las plazas antiguas de Cáceres, mejoraba su sentido.
Nuestro municipio, participó con  publicaciones (guías, libros, marcapáginas), degustaciones de productos de la tierra, charlas, y pequeñas actividades que hicieran sonreir y acercarse a conocernos.
El  balance es positivo, en cuanto a número de personas, e interés  de las mismas, por conocer paisajes nuevos y tener experiencias diferentes. Prácticamente, un cincuenta por ciento de los visitantes al stand en estos días han sido cacereños, que, sin duda, se sentían atraídos por las fotografías y la decoración. Y la gastronomía, por supuesto: el aceite y la miel de Sierra Morena.

Más información en:  http://www.facebook.com/redpatrimonia  y http://ficat.es/

En este reportaje podéis ver algunos de los momentos de la feria.
















viernes, 11 de marzo de 2011

PRORROGADA MES DE MARZO 2011 EXPOSICIÓN "LA TIERRA Y SU MEMORIA. DÍAS DE ESCUELA"

PRORROGADA DURANTE EL MES DE MARZO   LA EXPOSICIÓN  "LA TIERRA Y SU MEMORIA. DÍAS DE ESCUELA" EN EL MUSEO DEL TERRITORIO DE BAÑOS DE LA ENCINA.


jueves, 10 de marzo de 2011

JORNADAS TÉCNICAS DE DIFUSIÓN - ITS PAISAJES MINEROS

Jornada 4: Baños de la Encina SÁBADO 12 MARZO Salón de Plenos del Ayuntamiento + Salida de Campo(Yacimiento arqueológico de Peñalosa)

PRÓXIMA:
Jornada 5: La Carolina SÁBADO 26 MARZO Centro de Interpretación Mina La Aquisgrana

Algunos momentos de las jornadas de Baños:
D.Francisco Contreras Cortés muestra cómo vivieron y prosperaron los primeros pobladores de este territorio pertenecientes a la Cultura del Argar(2º Milenio A.C.)




Doña Auxilio Moreno Onorato  muestra los proyectos reales de difusión del patrimonio arqueológico y natural de Baños de la Encina: el Sendero del Bronce, el Ecomuseo del Bronce, el Geosendero de la Pizarrilla.




Mostrando la Casa del Barro, centro didáctico y  taller de arqueología
Mostrando el Yacimiento de Peñalosa durante la campaña de excavción de 2010

sábado, 5 de marzo de 2011

- Reforestación del Barranco del Pilarejo. viernes 4 marzo CEIP Nuestro Padre Jesús del Llano. Cursos de Educación Infantil y 1º y 2º Ciclos de Primaria.

El programa de educación medio ambiental "Crece con tu árbol" que desarrolla el centro escolar en colaboración con el Ayuntamiento de Baños de la Encina, tuvo su aplicación el el lugar denominado Barranco del Pilarejo.
Este lugar se está adecuando como zona de recreo, dotando al pueblo de un nuevo lugar para el esparcimiento y disfrutar del entorno más próximo. Es un ejemplo de cómo se reutilizan los espacios bajo criterios de conservación medio ambiental y uso público. +info en:
http://torreondelrecuerdo.blogspot.com/p/fondo-documental_05.html
(es la pestaña "Actividades y Exposiciones" del blog)