- Aquí estoy yo, la mujer aceitunera, la misma que desde temprano y siendo aún niña iba a la misa de alba, arreglaba la casa, y se iba a recoger los "diamantes negros" que crecen en la vega que dicen por ahí, sí,sí, las aceitunas! tan ricas! de Baños, curadas en agua de pozo y ceniza.
Ay, que de chiquilla trabajaba ya mucho y hasta me tenía que salir de la escuela con permiso firmado para poder ayudar a mi madre sola, pues padre estaba en la mina, y con otras mujeres mayores que me enseñaban. ¡Qué maestras recogiendo aceitunas! Pero iba hecha un primor con mis faldas y mi refajo y mi mandilico, ¡si todavía lo conservo! Antes no había tractores la aceituna se la traían en bestias y en los serones, pero nosotras primero la recogíamos del suelo arrodilladas que es por eso llevar refajo, y nos íbamos por Majadavieja a por los cascarabitos de las bellotas, con ellos nos protegíamos los dedos, y donde había montón de aceitunas lo arrollabas y lo echábamos en la esportilla, ya íbamos creciendo...Que, ¿qué es un cascarabito? pues luego os lo cuento.
Y ya llegó el tiempo en que mocita, con este cuerpo y este talle, me arreglaba toda con el refajo por cierto: que he sido la última mujer de Baños en dejar de usarlo y no os pienso decir mi edad; el mandilico, mi camisa blanca, mi pañuelo a la cabeza y otro bonico(ya veréis para qué) y como aprendí bien a recoger, y a rebuscar, (yo no estaba mal,mi madre me miraba mucho) hasta me atrevía a avarear! y así conocí a mi hombre, mi marido, avareador mejor no ha habido!él sí se ganaba el jornal! se enamoró de mí el día del remate, y es que al terminar la temporada, las cuadrillas se reunían para hacer un festejo por haber terminado(eso se llama "remate"), pero había que solicitarlo al amo para que pagara el arroz, el vino, y eso...las mujeres más listas de años, me animaron y yo tenía que acercarme a él y decirle:
"Esta aceitunera pobre le echa este pañuelo a este caballero noble"
y claro, yo le eché el pañuelo limpio que llevaba guardado, en lo alto, y...¡Vaya si pagó el arroz! Qué día tan bonito...allí en el Charcón del Río,...Así que mi marido me vió con qué gracia echaba el pañuelo y se dijo que yo iba a ser para él, y hasta ahora que abuela soy. Si cantábamos recogiendo, cuando terminábamos, cantábamos y hacíamos ruedas todos!...Me acuerdo de ésta:
"Aceituneras de pío, pío
¿Cuántas fanegas habéis cogío?
Fanega y media y el culo frío!
¡Frío, frío, frío!"
Otra, otra:
"Cuándo querrá Dios del Cielo
Y la Virgen del Rosario
Que diga mi manijero:
¡Vámonos niñas a Baños!"
AH!, si queréis que os cante otras muchas más que me sé, tenéis que venir el día 28 de Febrero del año que viene, el 2013,vaya!
A ver, que ahora os dejo que tengo que preparar el potaje bañusco, que hace frío y apetece algo caliente,pero que no se os olvide EH?que os espero!
viernes, 7 de diciembre de 2012
Shhhh...!el Museo está vivo!
Etiquetas:
Actividades,
Torreón del Recuerdo
Avenida José Luís Messía nº2 23711
Baños de la Encina-Jaén
Tels.:953 61 33 38(Oficina de Turismo)
(torreon.recuerdo@gmail.comAdministración Blog)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La aceitunera del pio, pio ha visitado el museo, espero que dejara parte de su sabiduría popular.
ResponderEliminarMagníficas las cosas que cuenta esta aceitunera del pío, pío y del culo frío. Aguardo próximas visitas de otros personajes que se dejen caer por el Torreón. S.M. sabrá recibirlas cómo sea menester.
ResponderEliminar¡Precioso! parece que lo estaba viviendo...Felicidades por esta entrada
ResponderEliminar