Esta imagen tiene un gran valor para comprender el devenir de un territorio.
Tras las primeras prospecciones superficiales realizadas en los años 80 por los arqueólogos Concepción Choclán Sabina y Cristóbal Pérez Bareas, y después en los años 90 del pasado siglo XX respectivamente,en que se llevó a cabo una excavación arqueológica a través de la Escuela Taller Baños de la Encina, entonces dirigida por Sebastián Moya García, monitor de arqueología al frente de un grupo de alumnos-trabajadores, junto a la Ermita de la Virgen de la Encina, se encuentran los restos evidentes de una antigua villa romana, a unos kilómetros de la población.
Todo evidenció que existió un asentamiento de época romana en la zona. La cronología estimada del yacimiento va desde el siglo I d.C hasta el V d.C; (épocas Alto y Bajo Imperio) momento de explotación de los minerales de cobre y plomo abundantes en esta zona de Sierra Morena, riqueza conocida desde la Edad del Bronce(tercer milenio a. C.)
-"A partir de la segunda mitad del siglo I d.C., la mayor parte de las concesiones metalúrgicas pasan a ser controladas directamente por el emperador, lo que origina la aparición de recintos fortificados vinculados directamente con la localización de los filones y las rutas interiores de transporte. Algunos de estos recintos se levantan en enclaves previamente ocupados, como Cortijo de Salcedo, Cuesta del Santo, el Basurero y Castillo de Baños.-...Destacar los restos de una villa romana en la ermita de la Virgen de la Encina, con origen en un pequeño asentamiento agrario del siglo I, y una necrópolis fechada entre los siglos I y II. A lo largo del siglo II se transforma en un complejo de mayor envergadura entre cuyos restos destaca un conjunto termal, que continuará en expansión hasta el siglo V."-(http://www.iaph.es/)
La construcción de la Ermita y los laboreos agrícolas ocasionarían la dispersión y pérdida de materiales de esta edificación romana, cuya tipología se refiere a una villae y a termas o balnea, elementos directamente relacionados con el agua y que denotan un uso residencial.
Según las investigaciones, todo el conjunto cuya extensión probable sería de 5-6 hectáreas, se dejó de usar hasta que fue ocupada de nuevo en el siglo XV.
Al ver esta imagen, es lógico pensar que en Baños hay más de la época romana, y ojalá que se retomaran las investigaciones. De momento guardaremos este tesoro documental, y daremos las gracias a nuestros paisanos por reactivar la memoria y difundir el patrimonio.
Imagen: El Cotanillo Facebook.Santuario de la Virgen de la Encina, a la derecha villa romana de la Virgen (fotografía Proyecto Peñalosa). |
Fuentes:
- Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
- "El caso concreto de las villas romanas en una zona determinada: el Alto Guadalquivir" (Francisco J.Burgos Luengo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario