sábado, 19 de febrero de 2011

EL MUSEO DEL TERRITORIO DE BAÑOS DE LA ENCINA CUMPLE SU PRIMER AÑO!!

EL MUSEO DEL TERRITORIO CUMPLE SU PRIMER AÑO!!



Viernes 18 de febrero de 2011: se cumple un año, es el primero, desde que este museo abriera sus puertas. Fueron  jornadas de puertas abiertas para darse a conocer.
El inicial Centro de Interpretación Turística, hace más de diez años, sentó las bases de un edificio de nueva obra que ocupa el solar donde estuvo el Grupo Escolar Santo Reino de los años ´50 (s.XX), donde se daba clase de parvulitos: el bullicio de la infancia de muchos bañuscos, que lo recuerdan con cariño:  ”aquí estudié yo”.
Con la disciplina mínima oficial exigida en estos casos (museos y colecciones museográficas), horarios y personas se han adaptado a la vida de este nuevo espacio cultural, que durante los fines de semana y días festivos permanece abierto para habitantes y visitantes. Aunque, el “Torreón”, tiene mucho más movimiento el resto de los días (http://torreondelrecuerdo.blogspot.com/p/fondo-documental_05.html).

Un poco de estadística. 
Desde febrero del año pasado hasta hoy, han pasado por el centro 3.572 personas, en su mayor porcentaje visitantes del municipio que contactan y pasan por la Oficina de Turismo, y realizan las visitas interpretativas para conocer el  Castillo de Burch al Hamma, y  el Museo del Territorio; como a los monumentos, véase la Ermita de Jesús del Llano, el Molino del Santo Cristo, el propio  casco histórico, a través de la empresa de gestión cultural Culmina Servicios Turísticos y Culturales.
También hay que resaltar que, tanto grupos de escolares, locales, comunitarios andaluces, y de otras comunidades (Madrid y Castilla La Mancha sobretodo), como el conjunto de grupos que gustan de actividades deportivas y de naturaleza, vienen a Baños de la Encina y a la pedanía de El Centenillo, por su oferta didáctica original: Programa Tus Raíces, Casa del Barro, Geosendero de la Pizarrilla, Sendero del Bronce, aunando iniciativa municipal y privada. Y, también cómo no, la visita libre.
La estadística, nos resume en cifras de visitantes lo anterior;  es interesante conocer los datos de Baños de la Encina al respecto:
Año 2007: 6.383 visitantes
Año 2008: 6.949
Año 2009: 10.054
Año 2010: 9.700 (*)  (*) Este pequeño descenso se concreta en el último trimestre del año, en que las intensas lluvias registradas influyeron negativamente en el número de visitas al municipio.
(Fuente de información: Oficina de Turismo de Baños de la Encina Culmina, y Museo del Territorio).
El 32 por ciento de los visitantes que pasaron por la Oficina de Turismo visitaron el museo.


Desde hace una década aproximadamente, el entramado turístico y por ende cultural de este territorio, se está consolidando, no sin esfuerzo y meditadamente, con el objetivo de aprovechar de forma respetuosa y duradera los recursos de su patrimonio natural, histórico, arqueológico, e inmaterial, y darlo a conocer.

El  Museo del Territorio, al igual que la Casa del Barro, es un nuevo espacio urbano social, turístico y   cultural que contribuye a dar solidez  al propio atractivo que es Baños de la Encina, con el objetivo de  "participar en la construcción de un renovado proyecto social, común, mejor que el que hemos heredado", y es la casa de acogida, conservación y difusión de la Historia mejor comprendida, la que nos cuentan desde que somos pequeños, la de  cuatro milenios llenos de vidas.

Feliz Cumpleaños para nuestro Museo del Territorio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario