martes, 14 de junio de 2011

De leyendas, agua, y patrimonio: Baños encantado


A veces sucede que algo tan sencillo como reunirse alrededor de la fuente del pueblo, oir el agua, y ver cómo cambia el color del cielo, es motivo de inspiración para crear algo nuevo.  
La joven Asociación "Susurros Bañuscos"  de Baños de la Encina, de animación sociocultural, se nos llevó de calle a la hora más inquietante del día por el casco urbano más añejo del pueblo, y también más desconocido, hasta entrada la noche.
Casi  sin darnos cuenta, con la interpretación de la leyenda antigua de Las Dos Hermanas de origen medieval, comenzó la recuperación del patrimonio cultural, con la colaboración de las más de setenta personas de todas las edades que se congregaron en torno a la fuente de la Plaza de Santa María al pie de Burch al Hammam.
A través de los senderos ocultos del agua, se descubre la importancia de este bien escaso, vital, en el desarrollo de la población de la aldea baezana de Baños, hasta su expansión como Villa durante los siglos XVII y XVIII.
A través de los juegos infantiles, la música, la poesía, populares, se da valor a los tiempos de labores pasadas que nos cuentan la historia de un territorio, y además...nos divierte.
"Susurros Bañuscos" nos abre las puertas del tiempo en Baños de la Encina.

Desde aquí les animamos,  a participar y disfrutar de este recorrido para todos los públicos, los próximos viernes  29 y sábado 30 de julio durante la celebración de la Noche Andalusí de la Rosa dentro del Programa de Animación 2011 Ruta de los Castillos y las Batallas-Diputación de Jaén , así como de la variada oferta de  actividades previstas en Baños de la Encina incluidas en el Programa. http://www.castillosybatallas.com/contenido.html


"El pasado sábado 11 de junio tuvo lugar la visita teatralizada “La Senda de las Dos Hermanas” a cargo de la Asociación de Animación Socio-cultural “Susurros Bañuscos” recorriendo el casco histórico de nuestra localidad con un gran éxito de publico".
(Fuente y reportaje amplio en : www.bdelaencina.com)
Para ver el vídeo de la animación hacer clic en este enlace: 

Y para ver las fotos: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario