sábado, 21 de diciembre de 2013

El tiempo de las Coplillas Aceituneras. La vida en papel

 Otra forma de conservar el patrimonio inmaterial con los recursos actuales de radio y Web; hacer clic en el enlace y escuchad lo que cuentan las mujeres de Baños. Es el tiempo de la aceituna.

Otras imágenes y testimonios conservados gracias a muchas vecinas de la Villa.
-"Estando recogiendo la aceituna en la finca de Juan de las Vacas  fue un fotografo  y nos llamó y de improviso nos echó la foto
Me llamo Mª Dolores Martín Polo (mujer de la derecha) Y Severa Rodríguez( mujer de la izquierda)"-




-"La foto está hecha en el Cortijo que le dice la casa “Colorá”  esta entre el termino de Baños y de Guarroman.  estabamos de retirados a seis kilómetros. Ibamos andando, algunos hombres tenían bicicletas como por ejemplo mi marido, que me estaba pretendiendo, tenia la bicicleta entonces me llevaba y me traia. Cuando estabamos cogiendo la aceituna las mañanas que hacia mucho frio encendian lumbre y calentaban piedras y nos las traia para calentarnos las manos. Luego nos poniamos a comer y mi pretendiente le echaba su madre chocolate y en vez de comerselo él me lo daba a mi.    Él es hoy mi marido.

La casa Colorá era de gente de Linares.      Teníamos entre 14 y 18 años más o menos.

 (De derecha a izquierda de pie: Emilia, Isabel Segura, Magdalena Parrilla, Antonio Espinosa”mi novio”, Yo Isabel Garcia, “El Cebolla”, Carmen, Isabel Perez(amiga), Miguel Garcia(mi hermano); De derecha a izquierda agachados: Juan Manuel “el Chuche”, Guadalupe, Dori Canales"-




-"La quinta foto es de la aceituna. Miguel iba a vaciar espuertas de lo pequeño que era.  El olivar era de Galilea."-



También podéis oir canciones en este enlace, o pinchando en la pestaña del blog: Archivo Sonoro

2 comentarios:

  1. Que fotos más representativas de nuestro Baños, unas joyas inigualables de nuestra cultura.
    Gracias por el enlace de mi blogs.
    Encarna

    ResponderEliminar
  2. Al verlo me pareció lo más oportuno el enlazarlo al blog del Museo, así fluye la información y se favorece el conocimiento sobre esta labor milenaria, y estamos de acuerdo. Un saludo navideño para ti.
    Susana ***

    ResponderEliminar