lunes, 14 de septiembre de 2015

La villa romana de Baños de la Encina.

Esta imagen tiene un gran valor para comprender el devenir de un territorio. 
Tras las primeras prospecciones superficiales realizadas en los años 80 por los arqueólogos Concepción Choclán Sabina y Cristóbal Pérez Bareas, y después en los años 90 del pasado siglo XX respectivamente,en que se llevó a cabo una excavación arqueológica a través de la Escuela Taller  Baños de la Encina, entonces dirigida por Sebastián Moya García, monitor de arqueología al frente de un grupo de alumnos-trabajadores,   junto a la Ermita de la Virgen de la Encina, se encuentran los restos  evidentes de una antigua villa romana, a unos kilómetros de la población.

Todo evidenció que existió un asentamiento de época romana en la zona. La cronología estimada  del yacimiento va desde el siglo I d.C hasta el V d.C; (épocas Alto y Bajo Imperio) momento de explotación de los minerales de cobre y plomo abundantes en esta zona de Sierra Morena, riqueza conocida desde la Edad del Bronce(tercer milenio a. C.)

-"A partir de la segunda mitad del siglo I d.C., la mayor parte de las concesiones metalúrgicas pasan a ser controladas directamente por el emperador, lo que origina la aparición de recintos fortificados vinculados directamente con la localización de los filones y las rutas interiores de transporte. Algunos de estos recintos se levantan en enclaves previamente ocupados, como Cortijo de Salcedo, Cuesta del Santo, el Basurero y Castillo de Baños.-...Destacar los restos de una villa romana en la ermita de la Virgen de la Encina, con origen en un pequeño asentamiento agrario del siglo I, y una necrópolis fechada entre los siglos I y II. A lo largo del siglo II se transforma en un complejo de mayor envergadura entre cuyos restos destaca un conjunto termal, que continuará en expansión hasta el siglo V."-(http://www.iaph.es/)

La construcción de la Ermita y los laboreos agrícolas ocasionarían la dispersión y pérdida de materiales de esta edificación romana, cuya tipología se refiere a una villae y a termas o balnea, elementos directamente relacionados con el agua y que denotan un uso residencial.
Según las investigaciones, todo el conjunto cuya extensión probable sería de 5-6 hectáreas, se dejó de usar hasta que fue ocupada de nuevo en el siglo XV. 

Al ver esta imagen, es lógico pensar que en Baños hay más de la época romana, y ojalá que se retomaran las investigaciones. De momento guardaremos este tesoro documental, y daremos las gracias a nuestros paisanos por  reactivar la memoria y difundir el patrimonio.

Imagen: El Cotanillo Facebook.Santuario de la Virgen de la Encina, a la derecha villa romana de la Virgen (fotografía Proyecto Peñalosa).
Fuentes:
- Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
- "El caso concreto de las villas romanas en una zona determinada: el Alto Guadalquivir"  (Francisco J.Burgos Luengo)

- "Los "Balnea" domésticos: -ámbito rural y urbano- en la Hispania romana"(Virginia García-Entero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario