lunes, 16 de mayo de 2011

Baños de la Encina participa en la exposición “El alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada”

"Ya se han comenzado los trabajos fotográficos de la exposición “El alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada”, que organizada por el Consorcio para la conmemoración del primer milenio de Granada y coordinada por la Fundación El legado andalusí, tratará de reflejar artísticamente el patrimonio y la cultura del Reino de Granada.

El Reino de Granada se extiende por diversas épocas: desde el Reino Zirí de Granada, que comienza en torno a 1013, hasta el año 1833 en que se produce la nueva división territorial de Javier de Burgos y por diferentes territorios dependiendo del momento: Granada, Jaén, Málaga, Almería, Córdoba, Cádiz... En la exposición “El alma deSgranada” se integrarán fotografías con figurantes de los lugares más emblemáticos del Reino ya lo sean por su importancia histórica o por la singularidad de su patrimonio conservado.
La participación de Baños de la Encina, en Jaén, importante  zona fronteriza, estando en un territorio cuyo control pudieron alternarse las taifas de Granada, Toledo, Sevilla e incluso Toledo dependiendo del momento, ha hecho que la organización de la exposición decidiera incluirlo debido a la gran singularidad del castillo.

                Los trabajos fotográficos comenzaron el pasado día 13, viernes, en el municipio de Baños de la Encina, al que se desplazaron dos técnicos de la Fundación El legado andalusí además de los dos fotógrafos y artistas que están materializando el proyecto, José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González-Santiago Guerrero."
Así expone Carmen Pozuelo, técnico del Departamento de  Exposiciones y Publicaciones de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, los motivos de elegir nuestro territorio y su atractivo Castillo de los Baños, para formar parte de dicha exposición,  con el conocimiento y la supervisión de Jose María Cantarero, vecino y concejal del municipio.
Así el Castillo no estuvo sólo: un grupo de paisanos prestaron su imagen para acompañarlo, en este viaje del tiempo, en el improvisado camerino de la Oficina de Turismo. Gracias a todos ellos por participar y dar a conocer Baños un poco más.
Os dejamos algunas imágenes de esta jornada especial.

La Exposición itinerante "El alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada", podrá verse:     2011: Granada, Almería   2012: Jaén, Córdoba    2013: Málaga, Cádiz http://milenioreinodegranada.es/2010/11/exposicion-itinerante-el-alma-desgranada-viaje-a-la-memoria-del-reino-de-granada  

 

En la Almena Gorda

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario